La Feria Nacional Ovino caprina, generó un nuevo rumbo para el SENA de Málaga.
Málaga, agosto de 2013.- Como "un balance muy satisfactorio" calificó Germán Garcés Mariño la tarea desarrollada durante los 16 meses que lleva al frente del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes del SENA, CATA, por cuanto, según las estadísticas, "cerramos 2012 atendiendo 52 mil aprendices, ya que expedimos 52 mil Certificados en todos los programas y modalidades del SENA, tanto virtual, en bilingüismo, titulada y en articulación con la media, entre otras".
Anunció que las expectativas para finales de 2013 son las de superar esos logros en un 3%, para llegar a unos 56 mil aprendices beneficiados, tanto en García Rovira como en Norte y Gutiérrez y en lo virtual, a nivel nacional.
Del SENA a la Universidad
Una de las novedades que viene motivando de manera creciente a los jóvenes para ingresar al SENA, tiene que ver con el encadenamiento de las formaciones con la Universidad. Según Garcés, "en este momento existe un convenio en toda Colombia, con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, mediante el cual se les homologa una serie de títulos a técnicos y tecnólogos y aparte de eso se les hace un descuento del 15%, que sumado al 10%, por votar en las últimas elecciones, les representa un 25% en el valor de la matrícula, lo que se traduce en una gran oportunidad para acceder a la educación superior".
Este proyecto va de la mano con los Registros Calificados y con la posibilidad que tienen los aprendices, sobre todo de los estratos bajos, para acceder a la universidad por homologación de títulos.
Agrega el subdirector del CATA, que, "ya existe una meta que consiste en vincular con la Universidad unos 100 mil tecnólogos, por eso, para la cuarta oferta disponible desde este 16 de agosto, tenemos 10 programas tecnológicos y 22 programas técnicos ofertados a la comunidad con muchas garantías".
Advierte que, "adicionalmente, vamos a abrir una 5ª oferta con otros seis programas, 15 días después de la cuarta oferta, con el fin de dar la oportunidad a los jóvenes de estratos bajos, que ven en el SENA la posibilidad de generar conocimiento, para que hagan el tecnólogo en Málaga y puedan ingresar a la universidad con unos seis semestres homologados, en la mayoría de los casos y con el 25% de descuento en el valor de su matrícula".
El turismo sigue vigente
Germán Garcés le salió al paso a quienes han manifestado sus inquietudes, con relación a un supuesto abandono del área turística, en el sentido de que si, el centro dejó de ser turístico o si ya no cubre estos aspectos, "pero no, al contrario, estamos tratando de que todas las áreas que atendemos tengan la suficiente documentación y soporte para la pertinencia y que esa pertinencia nos permita generar más empleo, que en sí, es la meta que el SENA tiene en este momento".
Feria caprina sigue dando réditos
El subdirector del CATA, reveló que en la pasada feria Ovino caprina de Agroexpo se elogió la feria caprina de Málaga, y señala que, "realmente Agroexpo no tuvo la afluencia de Málaga, ni la cantidad de razas ni de expositores. A Agroexpo asistió mucha gente, pero el evento ovino caprino no logró las 12.500 visitas que logramos nosotros".
Según él, "la feria nacional ovino caprina de Málaga ha trascendido más allá de lo previsto, porque hemos reactivado los convenios Embrapa – SENA, Corpoica – SENA, Universidad Nacional – SENA y estamos trabajando en lo que es el proyecto de la cabra santandereana".
"También hemos tenido logros adicionales, como la reactivación de las asociaciones, de los gremios del sector, lo mismo que la generación de nuevas ideas y proyectos en materia ovino caprina, por parte de municipios como Cerrito, Concepción, Boavita, La Uvita y Soatá, entre otros".
Otros logros tienen que ver con el fuerte auge de la oveja de pelo, lo mismo que la selección de la lana de acuerdo a la parte del animal, por ejemplo, la lana del pecho tiene diferente valor a la del lomo, por lo que se le está enseñando a los productores a clasificar la lana de acuerdo con esos nuevos parámetros.
Adicionalmente, uno de los zootecnistas instructores que participaron del evento, se presentó a una convocatoria en Brasil y salió favorecido para ir a ese país a hacer una maestría, por lo que se espera que regrese al SENA a multiplicar su experiencia sobre lo último en tecnología ovina.
El turismo, otra ganancia
Señala Garcés, que, "en lo turístico, la feria nacional de Málaga se constituyó en un punto de referencia, porque nos dimos cuenta que se requieren más servicios hoteleros, más y mejores restaurantes, porque estábamos encaminados al turismo de aventura, pero realmente debemos apostarle al turismo económico y empresarial".
Precisamente, en este sentido el SENA Málaga se está enfocando hacia el mejoramiento de los procesos en gastronomía y se está solicitando la ampliación del Registro Calificado para la tecnología de alimentos y bebidas, lo mismo que para Gestión Empresarial.
"Si pensamos en eventos más grandes y en internacionalizar la región, también necesitamos ampliar la infraestructura en sectores empresariales, en prestación de servicios y comercialización, lo mismo que una zona industrial y de bodegaje, por eso solicitamos Registros Calificados en el área de vías, en topografía y construcción, con el fin de fortalecer los aspectos agropecuarios, turísticos y empresariales, en torno a lo que está moviendo la economía en este momento".
Congreso de la Focal
Una de las mayores expectativas la ha generado el Congreso de la Federación Ovinocaprina de América Latina, FOCAL de 2014 y de todo el gremio ovino caprino nacional en García Rovira, son 23 países de Latinoamérica, además de Canadá y Estados Unidos, los que harían presencia en nuestra región en noviembre de 2014. Para ello, Málaga será postulada oficialmente el próximo mes de octubre, y la idea es que la sede del encuentro se extienda a otros dos municipios que podrían ser Capitanejo y Concepción, o Cerrito, con el propósito de vincular más región, compartir la logística y dar mayor participación a la provincia, teniendo en cuenta la magnitud del evento.
A este propósito indicó que, "ya contamos con el respaldo del Ministerio de Agricultura, de la Asociación Nacional de Asociaciones Ganaderas, UNAGA, de ANCO, de Corpoica, de las gobernaciones de Santander y Boyacá y de algunas organizaciones internacionales".
Advierte que, "el propósito no es solo contar con esas delegaciones en nuestra provincia, sino por todo el significado empresarial y económico del proceso, que nos va a permitir dar a conocer al mundo nuestra región, nuestros productos, establecer mercados y fortalecer las unidades productivas de nuestros campesinos".
Retos
Uno de los principales retos planteados por el subdirector del SENA Málaga para este fin de año, es la ampliación de la planta física, con diferentes mecanismos de financiación. Señala que, "ya tuvimos un primer avance satisfactorio con la viabilización del proyecto; los recursos aún no se han asignado, pero esperamos obtenerlos. Además, lo vamos a presentar por ventanilla única al Fondo Nacional de Regalías, por donde también esperamos obtener su financiación, toda vez que es una necesidad sentida, una demanda existente y una pertinencia total, para la generación de más trabajo".
Concluye reconociendo que, "en todo este triángulo provincial, de Sativasur al Cerrito y de allí a Guaca, destacamos los esfuerzos que hacen municipios como Sativasur, que requiere certificación en alturas y para lograrlo, facilitan algunas cosas como el transporte para el traslado de equipos, ya que necesitan capacitar al personal para suplir las áreas de construcción y minería".
Otros municipios como Concepción, Cerrito, Enciso y Guaca, se han convertido en ejemplo por su interés de contar con un SENA más propio y aportan apoyos especiales para lograrlo.
Finalmente resalta que, "la aceptación en Soatá también ha sido extraordinaria, por eso felicito a esas comunidades que piden una oferta, la cumplen y piden más; vamos a fortalecer esa sede y a pedir Registros Calificados para crecer de manera permanente con el apoyo del alcalde, de los concejales, lo mismo que del personal del hospital, ya que en Soatá nos han hecho sentir como lo que verdaderamente somos: una sola región".
No hay comentarios:
Publicar un comentario