ChicamochaNews.net - Multilenguaje

martes, 17 de julio de 2012

CONTINÚA EL RIO REVUELTO…PARA GANANCIA DE LOS HISPANOS EN LAS PRESIDENCIALES DE ESTADOS UNIDOS

Por Dr. Antonio Herrera Ph. D. (*)
Corresponsal en Estados Unidos
 

Como resultado de la contienda por la presidencia de los Estados Unidos entre el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney, los hispanos siguen teniendo oportunidades que nunca se le habían presentado, bajo ningún gobierno, durante toda la historia de los Estados Unidos.

En nuestra columna anterior, narramos la gran posibilidad de la vicepresidencia de Estados Unidos bajo el mando de un hispano, el americano de origen cubano Marco Rubio, el mismo lo ha descrito en su nuevo libro que acaba de publicar "An American Son" (Un Hijo Americano). Todo parece que si Romney gana las elecciones lo más posible es que Rubio sea el vicepresidente, atrayendo así el voto hispano al bando republicano y convirtiéndose en una fuerza política representativa de más de 50 millones de hispanos en los Estados Unidos.

Pero la vicepresidencia no lo es todo, hay otra serie de oportunidades que los hispanos pueden aprovechar y sacar grandes ganancias para el futuro de nuevas generaciones en los Estados Unidos.
DESEMPLEO: Por muchas décadas los hispanos han tenido los porcentajes más elevados de desempleo en los Estados Unidos: en abril del 2012, por ejemplo, el desempleo de hispanos subió al 10.3%, y aún más, en mayo marcó una tasa de desempleo del 11%. Este índice crea gran consternación en el mundo hispano porque todo se traduce en supervivencia. Sin solvencia económica generada a base de empleo no se puede conseguir vivienda, víveres, educación, y demás necesidades diarias. El hispano que en su mayoría es votante demócrata esta muy desilusionado con el gobierno de Obama. Ahí en parte está la ganancia hispana en las filas republicanas de Romney. Así que el 67% de los votos hispanos que obtuvo Obama en el 2008 no van a ser lo mismo en noviembre del 2012. La retórica de la campaña no va a ser suficiente para que Obama atraiga el voto hispano. De acuerdo con el Instituto de Política Económica de Washington, D.C., los estados donde hay más concentración de población hispana se van a convertir en la gran atracción de los políticos, como son los estados de la Florida, Colorado, Nevada, Pennsylvania, California, y muchos otros.

INMIGRACIÓN: La inmigración es otro factor que motiva a los hispanos a sacar una gran ganancia para su estabilidad y prosperidad en este país.  Los gobiernos anteriores a Obama no han tenido éxito en dictar leyes que favorezcan a los inmigrantes, no solo hispanos, sino también a los de diferentes nacionalidades. Quizá los individuos indocumentados son los más favorecidos, ya que se ha visto que el acto descrito como "El Gran Sueño," (Dream Act) ha proporcionado a los "ilegales", (personas indocumentadas) la oportunidad de ciudadanía americana, si atienden a instituciones educativas o prestan el servicio militar. Pero Obama ha desilusionado al mundo hispano al haber deportado durante su mandato a más de 800.000 inmigrantes ilegales.

Ahora, en virtud de la importancia de las leyes de inmigración, Obama está buscando una resolución favorable a los hispanos para volver a reclamar el voto de esa franja en las elecciones de noviembre. Romney está haciendo lo mismo, pero con perspectivas diferentes. Por ejemplo, teniendo en cuenta la edad de entrada a Estados Unidos, (16 años), un historial limpio sin casos judiciales, participantes en procesos educativos, etc. En resumen, ni los Demócratas ni los Republicanos han resuelto el problema de la inmigración en Estados Unidos y esto da la oportunidad al hispano para hacer valer su voto en noviembre y afianzar su sentido de pertenencia en la tierra del Tío Sam. 

Romney propone una comisión de trabajo bipartidista para resolver el problema de la reforma sobre la inmigración, critica a Obama por su falta de liderazgo en este y otros temas, en particular el problema de la seguridad fronteriza con México, donde la mayoría de indocumentados traspasan la frontera. Uno de los casos más sonados es el de la Corte Suprema del estado de Arizona, donde los inmigrantes indocumentados ahora pueden buscar empleo y si lo obtienen, pueden llegar a pagar impuestos, lo cual es una gran ventaja para el presupuesto americano como para ellos mismos.

ECONOMÍA: Con la economía americana en estado de recesión, y siendo el punto central a cualquier nivel y faceta en la vida del individuo americano, el hispano se coloca en el tiempo y lugar apropiados para adelantar mejores estándares de vida. Veremos un adelanto en los niveles de educación y por consiguiente consecución y obtención de mejores empleos. La economía es el eje que mueve todos los temas políticos que se están discutiendo en estas elecciones, señalando los impuestos como uno de los temas centrales. "No se aumentarán los impuestos ni un centavo", aseguró Obama a los americanos en múltiples ocasiones. Mas sin embargo, en reciente dictamen de la Corte Suprema de los Estados Unidos ha sostenido que el tema de Obamacare (cuidado de la salud) es legal y constitucional, porque al hacer el mandatario la compra de seguros de salud para todo el mundo, sin excepción alguna, no es más que un alza obligatoria de los impuestos. Aquí los hispanos, que en su mayoría tienen índices económicos muy bajos y un gran número a niveles de pobreza, van ahora a recibir ayuda económica del gobierno para cubrir dichos gastos, generados por el seguro de salud mandatario.

En resumen, podemos ver que en virtud de este río revuelto de política electoral presidencial del próximo mes de noviembre, los grupos minoritarios y sobre todo los hispanos van a obtener la ganancia de un buen pescador.

(*) Dr. Antonio Herrera (Ph. D.)
Professor Emeritus
Grand Valley State University
Grand Rapids, Michigan, U.S.A.  49504

No hay comentarios: