ChicamochaNews.net - Multilenguaje

jueves, 22 de diciembre de 2011

INCODER Y SENA SE REÚNEN CON ALCALDES ELECTOS PARA PRESENTAR PROGRAMA "ÁREA DE DESARROLLO RURAL DE GARCÍA ROVIRA"


Málaga, Redacción Chicamochanews.net – Altos funcionarios del INCODER del nivel nacional y departamental, encabezados por el subgerente general Álvaro Francisco Uribe Cala, la directora de Desarrollo Rural Territorial, Nina Rodríguez, Pedro Camacho Aponte, delegado del Director Territorial, acompañados del Director Regional del SENA, David Hernando Suárez Gutiérrez, se reunieron en Málaga con los alcaldes electos de García Rovira para hacer la presentación de lo que será el "Área de Desarrollo Rural" de esta provincia.

Durante el evento, adelantado en las instalaciones del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes de Málaga, el subgerente nacional del INCODER dijo que se trata de "una estrategia del gobierno nacional que busca, fundamentalmente, promover un desarrollo integral de todo el trabajo rural  de la provincia, de tal manera que a partir de los acuerdos que se logren con las alcaldías municipales y con el señor gobernador podamos rápidamente, antes del mes de Marzo, tener un programa integral de desarrollo que pueda presentársele al gobierno nacional para financiar los programas y proyectos que mejoren las condiciones de vida de la población rural de la provincia de García Rovira".

Con  relación a la articulación que se viene haciendo con el SENA para el manejo de estos programas señaló: "como Instituto Colombiano de Desarrollo Rural tenemos un convenio macro de cooperación técnica con el SENA, al cual, tanto el gerente general del INCODER, Juan Manuel Ospina Restrepo, como el Padre Camilo Bernal, director del SENA, le han otorgado la mayor prioridad".

Entre otros componentes, el tema de formación y capacitación del talento humano y particularmente, lo que tiene que ver con las áreas de desarrollo rural, de la población campesina, que será beneficiaria de estos programas y proyectos, tiene una especial importancia.

El tema de la calidad de la formación para todo lo que tiene que ver con los componentes económicos, productivos y también de organización social empresarial, son parte fundamental del trabajo que desarrollan el INCODER y el SENA en García Rovira.

"Lo que se inició con los nuevos alcaldes de la región, es  lo que denominamos la construcción de una visión compartida de lo que es esta provincia y lo que García Rovira quiere ser en los próximos años".

"En un horizonte que vamos a determinar, si es a cuatro años o es de más mediano y largo plazo. Quisiéramos que fuera de más mediano y largo plazo, pero construido con toda la institucionalidad pública y privada de García Rovira. En eso necesitamos, por supuesto, el concurso de los alcaldes municipales y de la gobernación de Santander que ya ha manifestado, por parte del gobernador electo, Richard Aguilar, un compromiso decidido a apoyar ese trabajo que vamos a iniciar desde el día de hoy".

Por su parte el Director Regional del SENA, David Hernando Suárez Gutiérrez se mostró complacido con esta nueva estrategia, de la que depende en gran parte el desarrollo  de los campesinos de García Rovira.

CONVOCATORIA DE ADJUDICACIÓN DE TIERRAS

Con relación a la pasada convocatoria, realizada por el INCODER a nivel nacional, para la adjudicación de tierras a los desposeídos, el delegado del Director Territorial de ese Instituto, Pedro Camacho Aponte, manifestó que la respuesta de las familias santandereanas superó todos los pronósticos.

Se esperaba recibir en este departamento unos 124 proyectos y se presentaron 848, lo que generó, además, una congestión y el consabido retraso en el proceso, que se esperaba finalizar en 2011, pero que tendrá que esperar a 2012 para las adjudicaciones.

En el caso de García Rovira, dijo que se habían presentado unos 150 proyectos de los cuales 35 superaron la primera fase y en este momento están en la fase 2 B unos 20 proyectos.

Con relación a las razones por las que muchas de estas solicitudes fueron rechazadas, los funcionarios del INCODER le atribuyeron a problemas con las fincas propuestas para negociación, de las cuales, algunas estaban ubicadas en reservas del Sistema Nacional Ambiental y otras tenían problemas de erosión o de desplazamiento en masa, generados por el invierno, lo que no garantizaba el proceso.

Según Camacho Aponte, "otro de los principales obstáculos que se presenta  en la provincia, es que algunos predios no tenían legalidad jurídica, eso impide la transferencia del dominio a los campesinos. Existen embargos y falsas tradiciones que impiden ese trámite".

"No obstante, en este momento tenemos una gran expectativa y creemos que algunos de los proyectos presentados en los municipios de Málaga, Concepción y Cerrito puedan lograr el otorgamiento de subsidios", concluyó.

Por su parte, los alcaldes electos que participaron del evento se comprometieron a asumir compromisos serios en sus respectivas administraciones, con el fin de lograr, entre todos, el verdadero desarrollo del campo rovirense. 

No hay comentarios: