ChicamochaNews.net - Multilenguaje

jueves, 15 de diciembre de 2011

“RIFI RAFE” POR PROYECTO ENTRE CONCEJALES QUE SALEN Y LOS QUE LLEGAN: A QUE SI PASA … A QUE NO

Aprobación del Proyecto 043 dejaría “amarrada la nueva Administración Municipal en materia de presupuesto con destino a Agua Potable y Saneamiento Básico. 

San José de Miranda, diciembre de 2011.- En una verdadera “telenovela” con expectativas, espectadores, actores y capítulos, se han convertido los debates al proyecto 043 por medio del cual se pretende hacer una adición por 800 millones de pesos al presupuesto de 2011, por el actual Concejo Municipal. Según los actuales concejales, respaldados por el Alcalde Héctor Penagos, la adición se hace necesaria para el desarrollo de algunas obras del Plan Maestro de Alcantarillado en el casco urbano del municipio. Para los nuevos concejales y el Alcalde electo, Germán Abilio Moreno, con el respaldo de las comunidades urbanas y rurales, las obras de que hablan los actuales corporados, no son prioritarias y sí comprometen el 60% de las vigencias futuras destinadas a Saneamiento Básico y Mejoramiento de Vivienda.

SESIONES CANDENTES

El periodismo del Chicamocha News acompañó una de las sesiones del Concejo, programadas para darle tercer debate al ya famoso proyecto 043, y fuimos testigos del acaloramiento que los ha caracterizado. En ese debate, al igual que en los anteriores, ha sido necesario el acompañamiento de lo Policía y precisamente, fueron los uniformados quienes debieron escoltar al Presidente del cabildo, Gustavo Alberto Suárez Chaparro, quien argumentó gestiones urgentes, para ausentarse del recinto antes de levantarse la sesión. En esta sesión también intervinieron los concejales Mario Corzo Jaimes, Rolando Suárez, Hernando Castellanos y Héctor Toloza, mientras que Orlando García Ruíz abandonó la sesión desde el principio y Alvaro Sanabria Vera no se hizo presente.

HABLA LA COMUNIDAD

Algunos integrantes de las comunidades urbanas y rurales de San José de Miranda que estuvieron presentes en el debate, advirtieron “no estar de acuerdo con esta adición presupuestal a la vigencia 2011, teniendo en cuenta que en menos de un mes no se alcanza a contratar y mucho menos a ejecutar la obra, y si quedan pignorados los recursos de saneamiento básico y mejoramiento de vivienda por más de ocho años”. Otro de los campesinos presentes señaló: “Queremos pedirles señores concejales que tomen conciencia y no le hagan ese daño a San José de Miranda, porque prácticamente dejarían bloqueada a la nueva administración”. Por su parte la señora Daine Prada hizo serias denuncias relacionadas con el abandono de la Administración Municipal a la población campesina y puso como ejemplo varias familias de la vereda Petaquero, que “no cuentan con unidades sanitarias y que no han recibido los beneficios del gobierno municipal”. La señora Prada les recordó a los concejales que “ellos se deben a las comunidades, especialmente a las campesinas y por eso su compromiso debe estar a su favor y no en contra de ellos, adoptando medidas lesivas para toda la población”. Por su parte el dirigente mirandino Eutimio Suárez, advirtió que “los habitantes de San José de Miranda no estamos de acuerdo con el endeudamiento de 800 millones de pesos y le pido a la comunidad que exijamos respeto por parte de los concejales para que no abandonen el recinto sin dar una explicación a todas las personas que han venido del sector rural y urbano”. Suárez agregó que con la aprobación de este proyecto “se está echando a botes al municipio”.

Concejales, Alcalde electo y comunidades urbanas y rurales no han dado tregua y participan de todas las sesiones programadas, las que han subido de temperatura. 

HABLA EL ALCALDE ELECTO

Por su parte el Alcalde electo de San José de Miranda, Germán Abilio Moreno, señaló que “la voz del pueblo es la voz de Dios y por consiguiente, se debe tener en cuenta el clamor ante el concejo, para que no se apruebe esa adición presupuestal”. Agregó que “existe total inconformismo con el actual Alcalde Héctor Penagos, por el afán que tiene el mandatario para que se adicionen unos recursos al presupuesto, para obras complementarias del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, cuando las prioridades hoy están en el sector rural, por eso la manifestación de la gente del campo”. Advirtió que, “Estamos en este momento en manos del honorable Concejo Municipal, especialmente de los integrantes de la comisión de presupuesto, Mario Corzo y Rolando Suárez, quienes tienen esa gran responsabilidad”. Germán Abilio Moreno ratificó lo señalado por la comunidad, en el sentido de dejar comprometido, por la actual administración, más del 60% del presupuesto con destino a Saneamiento Básico y mejoramiento de vivienda rural. El nuevo mandatario denunció también el endeudamiento por cerca de 400 millones de pesos con destino al servicio de gas domiciliario en el casco urbano y recordó la multa impuesta por la CAS al municipio de San José de Miranda, por la suma de 561 millones de pesos, causada por la negativa de la Administración Municipal a donar un lote con destino al relleno sanitario regional. En aras de la imparcialidad que caracteriza el periodismo del Chicamocha NEWS, intentamos entrevistar al Presidente del Concejo, Gustavo Alberto Suárez Chaparro, pero este abandonó el recinto antes de levantarse la sesión. Lo intentamos también con el Concejal Mario Corzo, de la Comisión de Presupuesto, pero se negó a responder nuestras preguntas.

EL PROYECTO SERÍA ARCHIVADO

Al cierre de esta edición pudimos conocer de boca del actual Secretario de Gobierno de San José de Miranda, Edwin Correa, que el Ministerio de Vivienda habría desautorizado el proyecto. El funcionario argumentó también motivos de respecto a las comunidades y a la nueva Administración de Germán Abilio Moreno, para archivar este proyecto. En tal sentido anunció que esta semana, el Alcalde Héctor Penagos estaría emitiendo un Boletín de Prensa, dando a conocer los motivos por los cuales el proyecto sería archivado. De todas maneras, si lo anterior se materializa, la dirigencia mirandina, las comunidades y la nueva administración de Germán Abilio Moreno se estarían anotando, no uno, sino muchos puntos, por impedir este desafuero y por demostrar una vez más que, “la unión si hace la fuerza”.

No hay comentarios: