ChicamochaNews.net - Multilenguaje

miércoles, 25 de enero de 2012

Elba Carvajal Valencia, Alcaldesa de Guaca: “RECIBO EL MUNICIPIO EN LOS ÚLTIMOS PUESTOS, SEGÚN EL DNP Y CON UNA DEUDA SUPERIOR A 7 MIL MILLONES DE PESOS”

n  "Encontré casos como el de una obra "inaugurada", con inversión de 349 millones de pesos, pero que no se ha iniciado.

Elba Carvajal Valencia,
Alcaldesa de Guaca
Guaca, Enero de 2012, Redacción ChicamochaNews.net.- De lamentable y preocupante podría calificarse el estado en que la nueva jefe de la Administración Municipal de Guaca, Elba Carvajal Valencia, recibe su municipio, de manos de la anterior alcaldesa, Celina Castellanos Velandia.

Para comenzar, la nueva mandataria advirtió que recibe el municipio en los últimos puestos, de acuerdo con la última calificación del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Así mismo advierte que, "recibí la alcaldía con una deuda de 7 mil millones de pesos, mil 768 millones por el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, de los cuales hay que pagar anualmente, solo por intereses, la suma de $192 millones. Los recursos comprometidos son los de acueducto y alcantarillado".

"Igualmente, hay varios procesos ejecutivos en curso, de los cuales ya se dictó sentencia para seguir adelante con la ejecución, como es el caso de  una deuda por la muerte de una persona en la ambulancia".  

Tal vez, uno de los casos más aberrantes lo constituye el hallazgo de una obra consistente en un polideportivo, cuyo contrato se habría ejecutado desde Octubre de 2011 y a la fecha no ha sido posible localizar al contratista. La obra no se ha iniciado, pero se le había instalado una placa, quizá simulando su inauguración. Sobre este caso, la nueva mandataria dijo que, "ordené que se retirara (la placa), debido a que, la obra ni siquiera se inició y el contrato se firmó por la suma de $349 millones".

Según la Alcaldesa Elba Carvajal, "encontré dentro del escritorio del funcionario que llevaba las cuentas, recibos de la electrificadora, con una deuda de alumbrado público por 39 millones de pesos y otra por unos  40 millones, por servicio de energía de algunos inmuebles que pertenecen al municipio".

"Adicionalmente, el Plan Maestro de Alcantarillado no contempló el reparcheo de las calles, luego está el municipio con todas las calles destrozadas. Tengo un caos en todo eso".

UN EMPALME A MEDIAS

Con relación a la tarea de empalme la Alcaldesa dijo que, "se llegaron las seis de la tarde del lunes 23 de Enero, cuando vencía el término que otorga la ley para el empalme y no me fue entregada la  totalidad de las cosas que pertenecen al municipio, como es el caso del botadero de  basuras, que lo encontré en un estado totalmente contaminante, sin ningún tratamiento de residuos; lo mismo la maquinaria, la encontré prácticamente tirada en el solar del hospital, cuando se decía que no servía, pero le hicimos unos pocos arreglos y la pusimos a funcionar".

"Esta semana empezamos a arreglar las vías rurales que también están totalmente deterioradas, porque hace 7 años no se les hace mantenimiento".

También reveló que no le han hecho entrega de algunos contratos, cuyas carpetas están incompletas, lo mismo que otras dependencias que aún no han sido objeto de entrega por parte de la administración anterior.

Su propósito para esta misma semana es el de poner dicha situación en conocimiento de los organismos de control e investigación del Estado, ante los cuales dejará constancia de la forma como recibió el municipio.

 A PESAR DEL DESORDEN, LLEGA A TRABAJAR

La nueva mandatario de Guaca advirtió: "llego a ordenar la casa, pero eso no me impide comenzar a adelantar los diferentes procesos, ni hacer  gestión ante las entidades, para la consecución de recursos. Ya he visitado algunas dependencias, he presentado varios proyectos, he delegado funciones, a fin de que me alcance el tiempo y así poder agilizar muchas acciones".

Otra de las grandes preocupaciones de Elba Carvajal está relacionada con la educación, "tenemos en Guaca una educación muy regular: los peores ICFES de la provincia y del departamento, entonces todo esto me ha motivado a hacer diligencias. Estoy adelantando convenios con el SENA, precisamente ya hablamos con el Director Regional, David Hernando Suárez y hemos hecho algunos acuerdos, próximamente vamos a firmar convenios para desarrollar varios programas institucionales".

También se propone evitar la deserción escolar, ya que la mayoría de los estudiantes se están desplazando hacia los colegios de San Andrés., precisamente porque en Guaca no les venían ofreciendo garantías.

OTROS PROYECTOS

Con relación a sus proyectos piloto para el desarrollo de Guaca, manifestó que le interesa impulsar la parte turística, "en Guaca tenemos unas aguas termales que son de propiedad de la Curia. La primera gestión que voy a hacer es hablar con el Señor Obispo, para ver a qué acuerdo llegamos y  hacer un convenio o un comodato y poder explotar este sitio, hacer un balneario para desarrollar la parte turística del municipio".

"Igualmente me urge conseguir recursos para arreglar la totalidad de las calles del municipio, lo mismo que para la reparación de las vías rurales".

El desarrollo agropecuario es otra de sus preocupaciones, por eso participó muy activamente en el taller programado por INCODER y el SENA, con miras a buscar recursos para sacar adelante proyectos en el área de frutales, como lo expuso de manera insistente en el evento, acaecido en Málaga durante los días lunes 23 y martes 24 de Enero. "Estamos trabajando en equipo con los demás alcaldes para lograr proyectos regionales y recursos, con el propósito de sacar mi municipio adelante".

1 comentario:

Anónimo dijo...

es bastante grave la situacion de guaca esperamos que con el nuevo mandato se logre recuperar la gloria de este municipio...